lunes, 2 de septiembre de 2013

Causas de las anomalías cromosómicas

                                CAUSAS DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

Habitualmente, las anomalías cromosómicas se dan por un error durante el desarrollo de una célula espermática en caso del hombre u óvulo en caso dela mujer. Él por qué de estos errores no tiene un significado definido. Pero, hasta donde se sabe, nada de lo que haga o deje de hacer cualquiera de los padres antes o durante su desarrollo puede ocasionar una anomalía cromosómica en su hijo. 


Las células reproductoras(óvulo y célula espermática) tienen solamente 23 cromosomas individuales. Cuando estas células se unen y empieza el embarazo forman un óvulo fertilizado con 46 cromosomas. Sin embargo aveces algo sale mal antes de que comience el embarazo. En el proceso de división celular, se produce un error que hace que una célula espermática u óvulo termine con un número de cromosomas mayor o menor que lo normal y esto es lo que causa las anomalías cromosomicas

Otro factor muy importante para que se de una anomalía cromosomica es a la edad que la madre quede embarazadasi es entre los 35 y 40 tiene posibilidades muy altes que su hijo adquiera una anomalía cromosomica conocida tambien con el nombre de síndrome


En el momento en el que esta célula con una cantidad incorrecta de cromosomas se une con un óvulo o célula espermática normales, el embrión sufre una anomalía cromosómica. Además a pesar de que una persona tenga la cantidad normal de cromosomas, puede ocurrir que pequeños segmentos de uno o más cromosomas se eliminen, inviertan, dupliquen, se intercambien con parte de otro cromosoma o alteren su ubicación normal.


Con frecuencia los embriones que tienen una cantidad incorrecta de cromosomas no sobreviven. En estos casos, la mujer embarazada tiene un aborto espontáneo, casi siempre sin saberlo. Hasta el 70 % de los abortos espontáneos producidos durante el primer trimestre del embarazo se dan por anomalías cromosómicas. 


Fuente de información: Resumen del libro Tortora

No hay comentarios:

Publicar un comentario